LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

26 de noviembre de 2011

ENTREVISTA CON...

En esta ocasión hablaremos con una persona muy cofrade y que ha vivido el mundo de las cofradías desde muy pequeñita. Muy querida dentro y  fuera de las Hermandades  ha pronunciado, hasta la fecha, más de una veintena de pregones.


Cuéntenos algo sobre Usted.

Mi nombre como bien sabéis, Maruja Vilches Trujillo. Me siento cofrade y sevillana y como mujer he procurado en todo momento estar a la altura de mi condición. Respetando el sitio de los demás pero a la vez intentando que el nuestro sea tenido en cuenta porque creo fírmemente que la mujer puede y debe compartir obligaciones y derechos allí donde le toque actuar.

        

A qué hermandades pertenece.

Pertenezco a los Javieres, Macarena, Resurrección, Virgen de los Reyes, Carmen de Santa Catalina, Rocío de Camas y Pino Montano de la que soy fundadora y número uno de la Hermandad.

¿Cuándo entra a formar parte del mundo de las cofradías?.

He vivido el mundo cofrade desde pequeña por tradición familiar pero cuando me impliqué en ellas fue en mi juventud asistiendo a las catequesis con las Carmelitas en la vega de Triana y el contacto con componentes de los Javieres.

 ¿Cuántos pregones ha dado en los últimos años?. ¿Con cúal se quedaría?.

En los últimos cuatro años han sido unos quince pregones, que como si fueran mis hijos, los quiero a todos y guardo un buen recuerdo de ellos pero me quedaría, por lo entrañable, con el del Centro Penitenciario Sevilla 1.

 A lo largo de su trayectoria como pregonera, seguro que le han obsequiado con muchos premios. Pero, ¿ a cúal le tiene más cariño?

Por lo emocionante e inesperado le guardo un sitio especial al pergamino
del pregón de la Glorias 2006.

            

 Centrándonos un poco en su hermandad, ¿fue muy difícil sustituir a Jesús Gutiérrez, como hermana mayor?.

Siempre es difícil sustituir a un hermano mayor de la talla de Jesús Gutiérrez, pero tengo que añadir que tuve en todo momento a una Junta de Gobierno formando un gran equipo en torno a la hermandad, con el que pudimos continuar la labor de nuestro hermano mayor..

 Siendo en esos momentos la máxima responsable de la hermandad y contando  su voto, doble, ¿le costó mucho tomar la decisión de salir a la calle el pasado Martes Santo?. 

La mirada de los hermanos y hermanas que esperaban anhelantes la decisión, y los informes meteorológicos del momento inclinaron la balanza, Dios puso el resto.

 ¿Cree que las mujeres deberían dar un paso adelante y ocupar cargos más importantes dentro de una junta de gobierno?.

Podemos decir que es una realidad la incorporación total de las mujeres en las Hermandades y de hecho ocupamos cargos importantes, falta que alguna se decida por presentarse a hermana mayor en penitencia y eso es posible que suceda pronto.

 ¿Ve posible que algún día una mujer pueda pisar las tablas del Maestranza, para pronunciar el pregón de la Semana Santa?.

Estoy completamente segura que llegará ese momento y que la sociedad cofrade sevillana la acogerá con el cariño que le caracteriza.

      


 ¿Cuál es su opinión sobre los nuevos Estatutos del Consejo?.

Tengo confianza plena en la comisión que los ha elaborado por lo tanto, salvo perfiles, creo que serán aceptados por las hermandades.

¿Qué le ha parecido la designación de Ignacio Pérez Franco como pregonero de la Samana Santa de 2012?.

Encuentro que ha sido una elección acertada, estamos ante una gran persona, un gran cofrade, un cristiano comprometido y doctor en las lides literarias, que puede aportar mucho al pregón grande de Sevilla.

 Un rincón de Sevilla para ver la Semana Santa.

Depende la Hermandad que vea así será el sitio, por nombrar algunas: la Amargura en las Hermanas de la Cruz, los Javieres en la Cuesta del Bacalao, la Macarena en los callejones, Pino Montano por Mar Tirreno, la Esperanza de Triana en el Postigo, el Gran Poder siempre y así seguiría porque Sevilla y su Semana Grande me puede.


Un Cristo.

Cristo de las almas en la ojiva de Omnium Sanctorum.

Una virgen.

 La Macarena en el Arco. 

Una Marcha.

La marcha Gracia y Amparo de  Abel Moreno.

Un pregón.

Ha habido verdaderas piezas literarias a lo largo de la historia del pregón, quedarse con uno de ellos es muy difícil  pues cada uno tiene comnotaciones especiales que dejan huella y esas las tengo en el alma.

Un deseo para la Semana santa 2012.

Que disfrutemos de un buen tiempo para que Dios pueda manifestarse por las calles de Sevilla con su Santísima Madre, repartiendo las bendiciones de las que estamos tan necesitados.

Fotos: Juan José Úbeda

ESPERO QUE LA ENTREVISTA  SEA DE VUESTRO AGRADO OS LA
ENVÍO CON TODO MI CARIÑO HACIA EL TRABAJO QUE HACÉIS. UN ABRAZO.
MARUJA VILCHES.

Muchas gracias a Dª Maruja Vilches Trujillo por las facilidades que nos ha dado para realizar esta entrevista y el cariño con el que nos ha atendido.

24 de noviembre de 2011

NOTICIAS: JEREZ DE LA FRONTERA

La Hermandad de la Entrega vende su paso de misterio.

La hermandad del Señor de la Entrega, con sede en la parroquia de Guadalcacín, nos acaba de anunciar que ha puesto a la venta su paso de misterio, en idea de realizar uno nuevo para su titular. Dentro de la oferta de venta, se incluye también en el mismo precio un juego de faldones, unos candelabros sin tallar y una parihuela de ensayo.

Para conseguir más información sobre el tema, tan sólo hay que ponerse en contacto con la cofradía en el número 691 84 76 49.
Foto: Esteban Pérez
Texto: Daniel Rebollo Pérez

¡Totalmente confirmado!
Cornetas para el Cristo de la Caridad.

La hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, informa oficialmente sobre las bandas que acompañarán a sus Titulares en la tarde noche del Miércoles Santo del 2012.
En el paso de misterio, será la Banda de la Caridad y en el paso de Madre de Dios del Patrocinio será la Banda de Música del Maestro Enrique Galán (Municipal de Rota).
        
Texto: Daniel Rebollo Pérez

21 de noviembre de 2011

PREGONERO LAS GLORIAS 2012

Cuando todavía no hemos dicho adiós al tiempo de las Glorias, la virgen del Rocío del Salvador saldrá el próximo 22 de diciembre, ya conocemos al nuevo pregonero del año 2012. 
El joven Lutgardo García Díaz, médico de profesión, será el encargado de pronunciar el próximo mes de Mayo el pregón de Las Glorias de Sevilla. Hermano de la Pura y Limpia del Postigo y de los Estudiantes ha pronunciado varios pregones y exaltaciones, entre las que se encuentran la Exaltación Pasión y Gloria de Capitanía General, Exaltación Mariana de la Pura y Limpia del Postigo, entre otras.
El sobrino de Antonio García Barbeito era una apuesta fija en las quinielas, contaba con un gran apoyo del Consejo y su nombramiento no ha cojido a nadie por sorpresa. 

Texto: Joaquín Ortega



19 de noviembre de 2011

NOTICIAS: JEREZ DE LA FORNTERA

      Elección del Consejo Local de Hermandades y cofradías  
Empieza la etapa Pedro Pérez. Ya tiene medalla y cargo. Ahora llega el tiempo de meter mano a lo urgente de verdad. ¿Qué será? Nos cuentan que son los presupuestos y a la vez el pregonero y el cartel. Desde este lunes empiezan el trabajo ya en serio y se hará, según fuentes consultadas, con los presupuestos como primer y urgente asunto, ya que sin ellos no se puede determinar qué hacer o qué quitar de etapas anteriores. Evidentemente suponemos que una vez esté hecho el documento se tendrá que someter a la aprobación de los hermanos mayores. Pero al mismo tiempo, dadas las fechas, se empieza a cerrar la elección del pregonero de la Semana Santa 2012 y a la vez elegir el cartel. Sobre lo primero está claro que se pondrá en práctica el principio de máxima participación de los hermanos mayores, ya que ocho de estos, este año, serán elegidos para que propongan una terna. Esos veintitantos nombres que sugieran serán cotejados para comprobar coincidencias y, con todo, el Consejo decidirá el nombre final entre los más considerados o elegidos. Así que a estas alturas pueden haber nombres flotando en el aire pero en firme nada de nada, porque hay que dar el paso de someter el asunto a los dirigentes de las hermandades. Por cierto que el número de ocho hermanos mayores es para que cuadre en los cinco años de mandato, por lo que caben exactamente a ocho por curso. Al hilo de esto nos confirman que una vez que haya fumata blanca se dará a conocer el nombre de forma inmediata a los medios de comunicación, sin que ello suponga que en días se lleve a cabo la presentación oficial. La idea es no dar cancha a las especulaciones de todos los años que en algún caso ha llegado a estropear una decisión. Otro asunto es el del cartel, que como también anda con premuras de tiempo se va a ir sobre la marcha. Con la participación de hermanos mayores se determinará primero qué se quiere, una pintura o una fotografía. Parece que se quiere volver al modelo del concurso que no da plazo para convocarlo. Por tanto la cuestión está abierta, tanto que incluso esos presupuestos se supone que deberán incluir la previsión de ingresos por los palcos. La duda es si se tendrá en cuenta este año la modificación económica que supondría un cambio de la Carrera Oficial, que recordamos, si se suprime el paso por Eguiluz y la entrada actual para ponerla a la altura del palacio Domecq, significaría una sensible disminución de ingresos por la eliminación de palcos.
Texto: Daniel Rebollo Pérez

17 de noviembre de 2011

75 AÑOS DE SAGRADA MORTAJA EN LA IGLESIA DE LA PAZ

Se cumplen 75 años del traslado de la Hermandad de la Sagrada Mortaja a la iglesia ex-convento de Santa María de la Paz, situado en la calle Bustos Tavera, por Decreto de S. E. Rvdma. Sr. Cardenal D. Eustaquio Illundain y Esteban con fecha de 10 de Noviembre de 1936. En 1950 la Hermandad realiza varias obras de acondicionamiento de la iglesia, lo que le vale para que se le conceda el usufructo de dicha iglesia por S. E. Rvdma. Sr. Cardenal D. Pedro Segura y Sáenz, por Decreto con fecha de 10 de Enero de 1951. Y para tal ocasión, el grupo de priostía a montado este magestuoso altar que se podrá visitar hasta el próximo día 27 de Noviembre.


Texto; Joaquín Ortega
Fotos: José Manuel Suárez

COLABORACIÓN CON EL COMEDOR BENÉFICO SAN VICENTE DE PAÚL

Nuestros amigos de la Asociación Cultural Cofrade "Spes Nostra" nos hacen llegar esta noticia para que todos, en la medida de lo posible , ayudemos a las Hermanas del Convento de San Vicente de Paúl.

Al objeto de dar cumplimiento con el calendario establecido por nuestra Asociación para la aportación de alimentos al Comedor Benéfico de las Hijas de San Vicente de Paúl, os recuerdo que se tiene previsto recoger en el presente mes de NOVIEMBRE, la mayor cantidad de ACEITE DE GIRASOL posible, que es lo que nos vuelven a solicitar las Hermanas de la Caridad para el Comedor Social, a través de nuestros socios, colaboradores y amigos que deseen colaborar en esta campaña que Spes Nostra está llevando a cabo gracias a vuestra solidaridad.

Para ello se comunica que las aportaciones deberán ser entregadas en nuestra sede en calle Escoberos nº 30 el próximo viernes día 25 de Noviembre de  20,00 a 22,00 horas. Aquellas personas que deseen colaborar en el reparto de la comida en el Comedor Social, lo puede comunicar el mismo día de la entrega del aceite en nuestra Sede.

De igual forma comunicamos que pueden entregar ropa y enseres para bebés con destino a la Fundación Virgen de la O.

Asociación Cultural Cofrade
         "Spes Nostra"
           

12 de noviembre de 2011

SECCIÓN YOUTUBE

Sin duda alguna uno de los momentos más emocionante de la semana santa de Granada es el transcurrir de la hermandad de María Stma de la Aurora por la calle grifos de San José. Al llegar a esta esquina la calle se estrecha hasta el punto que parece quedar encajado en la misma. De igual manera tiene que sortear un balcón que pone las cosas bastante dificil a unos costaleros que ponen el alma en esta revirá perfecta, las maniguetas parecen tocar la pared de enfrente que salvan por unos milímetros. Pero al final, como se ve en el video, el paso consigue salir sin rozar las paredes de esta angosta calle que han puesto a prueba la pericia de los capataces y costaleros. 

                                 
Texto: Joaquín Ortega
Video: Youtube

8 de noviembre de 2011

VÍA CRUCIS DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular de la Hdad de la Candelaria, ha sido designada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla para presidir, el próximo día 27 de Febrero, el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías. La imagen elegida para este año realizará el Vía Crucis número XXVII desde que lo inagurara el Stmo Cristo de las Misericordias (hdad de Santa Cruz) en el año 1976.

                                                               Foto de archivo

Texto: Joaquín Ortega

2 de noviembre de 2011

PROCESIÓN VIRGEN DEL ROSARIO SANTA CATALINA

En el día de Todos los Santos, 1 de Noviembre, volvió a procesionar un año más por la feligresía de Santa Catalina la virgen del Rosario. La virgen, vestida con un saya blanca bordada y manto burdeos, iba sobre el nuevo paso, aún sin dorar, acompañada por la Asociación Musical de La Algaba y por un gran número de personas que siguió muy de cerca la procesión. Uno de los momento más emotivo de la procesión se vivió en el convento de Santa Ángela de la Cruz cuando el paso, mandado por Carlos Morán, se giró, como es habitual, para saludar a las monjas del convento. En el cortejo, las hermandades de la Exaltación, Santa Lucía, y los Gitanos estaban representadas por varios miembros de sus juntas de gobierno. Como dato característico, decir que la hermandad de la virgen del Rosario de Santa Catalina se fusionó con la del Carmen de la misma parroquia en el año 2002.














1 de noviembre de 2011

ROSARIO DE LA AURORA HDAD MONTE-SIÓN

La hermandad de Monte-Sión ha celebrado esta mañana su anual rosario de la aurora. La virgen salía a las 7:00 horas de la mañana para llegar al templo de Ntro Padre Jesús de la Salud y María Stma de las Angustias Coronada (los gitanos) pasadas las 8:00 horas. Tras la eucaristía, a la que ha asistido gran cantidad de público, el cortejo se organizaba, con una representación de la hdad de los Gitanos, de nuevo para volver a la plaza de los carros. La primera visita a la vuelta se ha producido en San Román, donde le esperaba una representación de las hermandades del Carmen, Rosario, y Santa Lucía. La siguiente parada, el convento del Espiritu Santo, donde las monjas cantaron a la virgen. Y por último, visita obligada a San Juan de la Palma donde esperaban las hermandades de la Amargura, y virgen de la Cabeza. Pasadas las 11:15 horas las andas, adornadas con rosas blancas y lilium, que portaban a la virgen del Rosario, entraban en la capilla de la calle Feria. La virgen lucía para esta ocasión una saya bordada de color morado, que hacía dos décadas que no vestía, manto morado de raso, regalo de priostía, toca de sobremanto y corona de plata, obra de Manuel de los rios.

 








 







                                                           













Texto y Fotos: Joaquín Ortega