LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

16 de abril de 2011

ENTREVISTA CON...

Para estrenar esta nueva sección de, entrevistas con…, hablaremos con Julio García Álvarez contertulio y número uno de la Tertulia Cofrade “La Levantá”.
Cuéntenos algo sobre usted.
Nací en Sevilla, en la Calle Amor de Dios, hace ahora bastantes años. Soy Funcionario del Ministerio del Interior, destinado a la Brigada de Extranjería y Fronteras. Tengo devoción y afición tanto a la Semana Santa como a la fotografía. 

¿A qué Hermandades pertenece?.
A Vera Cruz y a Santa Marta.
Es usted el número uno de la Tertulia “La Levantá”. ¿Recuerda la fundación de la Tertulia?.
Pues si, fue en el año 1989, fuimos aproximadamente diez personas los fundadores.
Cuéntenos alguna anécdota de la Tertulia.
Para la edición del primer Cartel (representaba al Cristo del Cachorro), contamos con la subvención de El Monte de Piedad (ahora Cajasol), y una vez confeccionado lo llevamos al Director de la Obra Social para que lo viera, y como andábamos muy cortito de ingresos, le pusimos de marco una cañita muy débil, pero a pesar de todo para nosotros era algo fantástico, era nuestro primer cartel, era nuestro tesoro, y al enseñárselo a este señor, creía que  era un regalo, y cuál fue su sorpresa a arrebatarle yo de sus manos el cuadro (muy sutilmente) y decirle “no” este cartel es para el día de la presentación. Que apuro pasamos (Carlos, Ignacio y Yo).
¿Cuándo empezó su afición a la fotografía?.
Pues desde muy pequeño, ya salía yo con mi cámara Werlisa, en blanco y negro a hacer foto de la Semana Santa. En 1980 descubrí la diapositiva, y con una Cámara FUJI, totalmente manual comencé a hacer infinidad de fotos cofrade.


                                   
            

Su afición a la fotografía le ha llevado a ganar muchos premios. ¿Cuántos posee?.
Si, en concurso de carteles empecé en 1997, ganando ese mismo años el Cartel de la Esperanza Trinidad, y de ahí hasta ahora 16 premios de carteles, y relacionado con la Semana Santa, en el Diario El Correo de Andalucía, en la cadena COPE, en el Centro Comercial Plaza de Armas, en las Hermandades de San Benito y de El Cerro, etc.

¿Cree Ud. que la Semana Santa está muy saturada tras la incorporación de varias hermandades en los últimos años?.
Cuando había 51, se hablaba de muchas, se pasó 54, que locura, llevamos un tiempo con 58, que barbaridad, y con sesenta se ha llegado al tope. No sé dónde está la medida.
¿Qué cambiaría Ud. de la Semana Santa?.
En las cofradías, nada, en el público, el que no se comporte como debe comportarse, en estos actos, ya sea por religiosidad o por civismos, que se quede en su casa o se vaya a la playa.
Un rincón de la ciudad para ver la Semana Santa.
El rincón, plaza o avenida donde ese año hayas sentido ese pellizco que te ha llegado al corazón.
Un cristo.
Crucificado. El Cristo de la Buena Muerte. (Estudiantes)
Nazareno.  El Gran Poder.
Misterio. Caridad. (Santa Marta)
Una virgen.
Esperanza Macarena.
Una marcha.
Jesús de las Penas.
Un pregón.
Joaquín Caro Romero.

Y para acabar, un deseo para esta Semana Santa 2011.
Que no llueva, y que sea una festividad a nivel familiar y de amistad muy reconfortante.
Fotos: Julio García Álvarez
Muchas gracias a Julio García por compartir unos minutos de su tiempo con nosotros.

9 de abril de 2011

PREGÓN 2011

El pasado sábado día 2 de Abril se celebró la XXII Exaltación a la Semana Santa de la Tertulia Cofrade “La Levantá”. Para esta edición se ha contado con el nuevo salón de actos del centro social y cultural Miguel Delibes, situado en el barrio nazareno de Montequinto, Dos Hermanas.                   
                               
Al acto, que comenzó con unas breves palabras del secretario de la Tertulia D. Carlos M. Fernández Auriera, acudieron varias representaciones entre las que se encontraban, D. José Raúl Gil Sánchez en representación del Excmo. Ayto. de Dos Hermanas;  Rvdo. Padre D. Francisco José Blanc Castan por parte eclesiástica; F. J. Bonilla García hermano mayor del Cautivo (Santa Genoveva), y representantes de varias tertulia cofrades.  Acto seguido la banda de Santa Ana de Dos Hermanas dirigida por su director José Ramón Lozano Garrido interpretó la marcha “Amarguras”.
La presentación de la pregonera corrió a cargo del Ilmo. D. Héctor Salgado Rodríguez  (Cónsul de Ecuador) y amigo personal de la pregonera. Sonó “Jesús de las Penas”. A continuación Mª Encarnación Navarro Martínez se dirigió al atril del salón de actos para pronunciar el pregón de la Semana Santa 2011.
                                

El pregón, cargado de vivencias y poca emoción, duró aproximadamente una hora y veinte minutos e hizo un recorrido por todas las hermandades de Sevilla haciendo mención a fundaciones y reseñas históricas de varias hermandades y recordó especialmente la dramática situación por la que está pasando Japón. El público solo aplaudió al final del pregón.

A la finalización del pregón se hizo entrega de unas placas conmemorativas del acto a la pregonera y a la banda de Santa Ana. Y para finalizar el acto la banda interpretó las marchas “Virgen de las Mercedes” y “Triana con su Esperanza” finalizando con los himnos de Andalucía y de España.
                               
                               
    Fotos: Julio García Álvarez

La Tertulia Cofrade “La Levantá” quiere agradecer a la comunidad de RR.PP. Escolapios  la cesión, durante tantos años, de su salón de actos para la celebración de nuestro pregón.
Agradecimientos:
Excmo. Ayto. de Dos Hermanas
Centro Social y Cultural "Miguel Delibes"
Banda de Música Santa Ana (Dos Hermanas)